jueves, 21 de agosto de 2008

CONAPE presenta proyectos


Por Milagros Pujols/ para Mundo Mayor
¡Por fin alguien está haciendo algo por nosotros los viejitos!, exclamó con una gran sonrisa y ojos llorosos Juana Martínez, señora de 69 años, quien ha sido una de las tantas beneficiadas por medio de los nuevos programas gubernamentales a favor de la población de envejecientes, que coordina el órgano rector de esta materia, en el país a través de su ya constituido consejo nacional.
“Desarrollo Integral del Adulto mayor”, es uno de los programas mas preactivos con que cuenta el Consejo, del cual se derivan nueve subprogramas, según nos explica el encargado de proyectos de CONAPE, Lic. Vicente Guerrero, mencionando cada uno de ellos. Entre los más destacados se encuentra el micro centro geriátrico Mi Familia, el Centro de servicios, capacitación y recreación (SECARE), el Centro de Recuperación y Programa Escuela Técnico Geriátrica.
Este programa se considera dentro de las misiones de la entidad como “de acción continuada”, por ser de objetivos a largo plazo dentro de los planes de ejecución que promueve.
“Mano amiga del Presidente”, este es un programa de acción inmediata dirigido desde nuestros centros administrativos, agregó Vicente, quien además detalló las acciones y medidas que se ejecutan a través del mismo, citando a, “Solución calle por calle”, Tarjeta Solidaridad, “Reparación de viviendas”, “techo seguro”, “Visitas médicas domiciliarias”, “Apadrina un abuelo” y “Mi casa es tu casa”
CONAPE
El Consejo Nacional De La Persona Envejeciente CONAPE, de acuerdo al artículo 123 de la ley 352-98, creada el 15 de Agosto de 1998, como rectora de la materia de envejecientes, es el brazo ejecutor de las políticas sociales a implementar en favor del sector adulto mayor. Posee 3 oficinas habilitadas, la principal ubicada en la calle Francisco J. Peynado No.9, en Ciudad Nueva, justamente de tras del Palacio de Justicia, y cuenta con una oficina destinada a los preparativos de actividades sociales para los envejecientes que también se encarga de la post-producción de uno de los programas que lleva acabo, y otra sede en el 5to nivel del Gabinete Social de la República, donde se realizan las reuniones del consejo, conferencias internas y actos especiales.



Por Milagros Pujols / en La Vida en Mundo Mayor / para Mundo Mayor

Recomendaciones para los familiares
Buscar y utilizar fuentes de ayuda
Examinar detenidamente los recursos existentes y la capacidad que poseen para proveer cuidado a largo plazo en el hogar.
Anticipar una posible incapacidad y realizar planes basados en los deseos de la persona mayor.
No ofrecer cuidado en le hogar a menos que entienda claramente las obligaciones que esto conlleva y pueda cumplir con las responsabilidades y costos que involucra.
No ignorar limitaciones y no sobre limitarse.
No esperar a que los problemas con el anciano desaparezcan una vez que estos se muden del hogar.
No limitar la independencia de la persona mayor ni inmiscuirse innecesariamente en su privaciadad.

Recordemos que nuestros envejecientes dieron lo mejor de ellos en su juventud. Es nuestra responsabilidad cuidar de ellos con amor y dedicación


Preferencias del Envejeciente
Por Milagros Pujols / en / para Mundo Mayor

La sociedad reconoce en la actualidad, a modo de generalización, dos tipos de envejecientes, a uno le llamamos “tradicional” y al otro “moderno”. Al primero lo reconocemos por su vestimenta sobria, que a veces nos parece anticuada, pues no les importa la moda y usan lo que tienen el closet.

No hay comentarios: